Pendiente máxima para rampas de garaje
La rampa es un elemento fundamental que sirve como unión entre dos pisos de diferente altura. Existen diferentes tipos de rampas, pero las más comunes son: Lineales, curvas o helicoidales.
La pendiente de nuestra rampa de garaje es un factor fundamental a tener en cuenta, ya que si no lo realizamos correctamente no solo podemos estar arriesgándonos a tener sanciones importantes, sino que estaremos poniendo en riesgo a nuestros propios vehículos.
Aunque dependiendo del tipo de rampa puede variar un poco, lo normal es que la pendiente de la rampa nunca podrá superar el 18% de inclinación, ya que si sobrepasamos ese límite estaremos exponiéndonos a la posibilidad de que nuestros vehículos terminen tocando con su parte trasera inferior. La pendiente ideal es de unos 16% con niveles de conexión que no superen el 6%.
Para determinar la pendiente idónea existen otros factores que debemos tener en cuenta, como por ejemplo la anchura que tendrá nuestra rampa, o el material con el que construyamos la misma.
La anchura recomendada para nuestra pendiente si es lineal deberá de ser de unos tres metros, mientras que si la rampa tiene curva no deberá de ser inferior a 7 metros si es de un solo sentido o de 8,25 si esta es de dos sentidos.
Respecto a los materiales, debemos tener en cuenta que la rampa deberá contar con un buen agarre sin que afecte demasiado a la estética de la misma. El pavimento deberá estar asfaltado con materiales como cemento para conseguir un buen resultado.
Normativa sobre la pendiente máxima de la rampa de un garaje
Como hemos comentado anteriormente, definir la pendiente de nuestra rampa no es solo una medida de seguridad, sino que debemos cumplir ciertos criterios para cumplir con las normativas vigentes para evitar sanciones.En la actualidad en Andalucía las normas que hablan de estas directrices están reflejadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio y la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación y son las siguientes:
- "Las rampas tendrán una pendiente máxima del dieciocho por ciento (18%) en los tramos de directriz recta y del dieciséis por ciento (16%) en los de directriz curva." (PGOU)
- "Los acuerdos de las rampas con los pavimentos de las plantas no pueden tener un radio de curvatura menor de doce (12) metros, y la pendiente no puede ser superior al nueve por ciento (9%)." (PGOU)
- "En todas las salidas de los garajes al exterior se situará, dentro de la parcela, un espacio de cuatro (4) metros de fondo mínimo cuyo pavimento tenga una pendiente máxima del cinco por ciento (5%)." (PGOU)
- "Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de forma que se satisfagan los requisitos básicos siguientes: a) Relativos a funcionalidad: a1) Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio."
Como ves son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una rampa para garajes. Si estás pensando en diseñar tu puertas de garaje te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestros formularios o por teléfono en el número 952 33 96 99 donde nuestros técnicos estarán encantados de resolver cualquier duda que pudieras tener.
Últimas entradas
Pida presupuesto sin compromiso